I ZONA INDIOS DE CIUDAD JUAREZ









El equipo de la frontera más bonita de México


HISTORIA
En 1936, Chihuahua, Parral y Juárez fueron los primeros equipos en jugar béisbol estatal. Antes de que se fundara la A.E.B, Juárez ganó 3 campeonatos. Es el único equipo con más títulos consecutivos. Indios lograron una serie de 5 campeonatos consecutivos, desde 1958 hasta 1962, con peloteros de gran calidad, algunos de ellos son Rigoberto Ramírez, Nacho Ortiz, "Chato" López, Andy Alvarado, Oscar Sosa, Federico Torres, Antonio Medellín, Miguel Beltrán, Sergio González, Bernardo Moncayo, entre otros todos ellos al mando de Antonio "Burro" Barrón y los Hermanos Canales Lira. Este equipo tenía mucha confianza y había buena relación entre ellos, este fue la clave para lograr una marca que es difícil de superar en los estatales de 5 títulos consecutivos.

Pero en 1963, la mayoría de estos jugadores emigraron hacia otras ciudades del estado de Chihuahua y desarmaron al conjunto indígena. A pesar de la desarmada, Juárez se reforzó con buenos jugadores, pero no pudo ganarle al trabuco naciente: Algodoneros de Delicias. En 1964 tuvieron una temporada sin pena ni gloria, en 1965 y 1967 volvieron a la gran final, pero no pudieron con Delicias.

Nace una estrella: Enrique "Pelón" Licón.

En 1968 debutó un jóven, que batea y tiraba a la zurda, le apodan "el pelón" y su nombre es Enrique Licón Peña. Y que debut del “Pelón”, tirando un sin hit ni carrera Vs. los Mineros de Parral, el marcador del partido fue 2 a 0. Este novato le dio poder al conjunto indígena para tener de nuevo una oportunidad por el título y por fin, después de 7 años, Juárez vuelve a levantar el trofeo de campeón.

Hasta 1974 Juárez volvió a tener una oportunidad de luchar por el campeonato. Su rival en la final fueron los bi-campeones Mineros de Parral. Los primeros 2 juegos se desarrollaron en Parral y los Mineros de Parral ganaron los partidos, estaban a uno de coronarse. Pero el regreso de los Indios fue mejor, sacaron la casta, ganaron los 3 partidos restantes y se coronaron en Juárez los Indios, para conseguir su 7° título en estatales.

Enrique "Pelón " Licón implantó 2 records durante su trayectoria en los estatales: Más HR de un jugador en un partido, los cuales fueron 4 y fueron conectados en el parque Valente Chacón Baca de Parral. El segundo fue el de más ponches por un lanzador: 21 y fueron a los mismos Mineros de Parral.

El estatal en ciudad Juárez pasó a segundo término.

En 1973, llegó un espectáculo al estado de Chihuahua, y sobre todo en 2 ciudades: Chihuahua y Juárez. Este espectáculo se llama Liga Mexicana de béisbol. Al equipo del estatal de Cd. Juárez le perjudicó, porque la afición le daba más interés a la liga mexicana, y muchos peloteros probaban suerte en profesional que en el amateur del estado de Chihuahua. Este equipo casi fue borrado del mapa y más por los logros del equipo Indios en profesional: En 1979 Indios de Cd. Juárez pierde la final Vs. Pericos del Puebla en 7 juegos; en 1980 quedó a 5 juegos del título que fue obtenido por los Saraperos de Saltillo; En 1982 logró la máxima hazaña: Campeón de la Liga Mexicana al barrer a los Tigres Capitalinos; en 1983 perdió la final de la liga mexicana en 7 juegos Vs. Piratas de Campeche y en 1984, perdió la final en 6 juegos Vs. Leones de Yucatán. Al final de 1984, se fueron 2 orgullos de Cd. Juárez: El equipo de la liga mexicana se mudó a Torreón y Enrique "Pelón" Licón se retiró del béisbol como jugador en activo.

¡ A recuperar el estatal !

Después de la salida del club profesional, la tarea era recuperar el estatal. Y vaya que fue difícil, ya que Indios cumplía 11 años sin final ni título de estatales. Y la afición no respondía: En el parque Cruz Blanca (O Carta Blanca ahora) el ambiente era desolador, estadio casi vacío, nada comparado con liga mexicana y sus grandes llenos. Además que era el club del ya merito, pues apenas calificaban y eran eliminados en la siguiente ronda o se quedaban en la orilla.

15 años después, una nueva oportunidad para lograr el título.

Tuvieron que pasar 15 años para que los Indios tuviera un equipo competitivo, cerró de manera espectacular la temporada regular y calificó a las semifinales, donde aniquiló sin problemas a los Rojos de Jiménez y calificaron a la gran final, donde su rival fueron los Dorados de Chihuahua. A pesar de iniciar ganando el primer juego de la serie, fue mejor el oficio de Dorados de Chihuahua, el pitcheo de José Manuel "Chino" Ontiveros y el bateo de Alonso Ronquillo (QEPD) fueron fundamentales para el tri-campeonato del Dorados y Juárez llevaba 15 años sin ser campeón. Aquella camada de Mario López, Oscar Moncayo, los hermanos Mora, Manuel Martínez Yu y compañía al mando de Martín "Nono" Hernández, se quedaron con las ganas de levantar un trofeo codiciado por los fronterizos.

Para 1990, el equipo tuvo algunas malas rachas que le impidieron entrar a los play-offs. En 1991, empezaron a debutar jugadores: Entre ellos Lalo Cital, Ricardo Fernández, Rodolfo García, Jorge y Javier Pérez, entre otros. Esa sangre nueva le dio nuevos bríos al conjunto indígena para ser un conjunto de cuidado y logró calificar a las semifinales, pero su rival fueron los Faraones de N.C.G., ya no pudieron derrotarlos, pero les costó muy cara la derrota.

Para 1992, la A.E.B. aplicó la regla de jugadores menores de 26 años, y a los GIndios de Cd. Juárez les fue muy bien porque pudieron debutar a muchos muchachos que le servirían más adelante. Entre esos muchachos que debutaron se encuentran Héctor "La Bomba" Pérez, Pablo González, Ricardo Rentería, Jorge Solís, Jorge Martínez, Carlos Sánchez, etc. El equipo tenía un paso arrollador, pero como veía los malos manejos de la AEB intentaron abandonar la competencia, tan mal estaba el campeonato, que el parque Canales Lira estaba casi vacío y la tribu no perdió un solo juego como locales. A pesar de todo, la tribu siguió en la competencia. Calificaron a la segunda ronda y como este campeonato estatal no llamaba la atención de los aficionados en el estado de Chihuahua, decidió llevarse la fase final al parque Almanza de Chihuahua, para que al final la serie fuera saboteada y con ello la tribu se quedó con las ganas de ser campeón.

En 1993, tomaron como base el mismo equipo de 1992, pero ya no fue el mismo paso arrollador, ya que ellos eran arrollados con facilidad y estuvieron a punto de descender a la 2° fuerza. Esto solo sirvió para que aquel grupo de muchachos maduraran.

En 1994, se cumplían 20 años del último título que los Indios de Cd. Juárez ganaron. El club se mantuvo intacto, pero los problemas surgieron: Como locales eran invencibles porque era equipo completo, pero de visita la mayoría, por trabajo O escuela no podían hacer el viaje a los juegos. Esto le restó muchos juegos a los Indios y no pudo calificar.

Para 1995, llegó como Manejador el equipo de Indios Ricardo "Bacatete" Fernández, un hombre que vivió muchos años en Jalisco. Nació en Cd. Juárez, para 1991 retornó a su tierra natal con el objetivo de jugar béisbol estatal y lo hizo nomás por un año, la regla de los menores de 26 años lo retiró de los diamantes. Bacatete empezó a formar aquel grupo de muchachos, los hizo que fueran más responsables con sus compromisos en los campeonatos estatales. El conjunto empezó con altibajos, pues el pitcheo no era el fuerte de los Indios. Al final, pudo calificar a los Indios a semifinales, su rival fueron los campeones Mineros de Parral y la tribu se levantó de un 0-2 para ganarle a la Furia Gris el pase a la final. En la final la tribu no pudo con Manzaneros de Cuauhtemoc y fueron barridos en la serie.

El conjunto ideal

Para 1996, Ricardo "Bacatete" Fernández logró mantener la base de los jugadores que habían militado con los Indios la temporada pasada, solamente salió Pablo González. Bacatete observó que lo único que le faltaba a Indios de Cd. Juárez era pitcheo, por lo que repatrió a Héctor "La Bomba" Pérez y contrató al lanzador Armando "Diablo" Román. y debutó a 2 muchachos: Juan Luis López y Carlos Lazcano. El resultado fue magnífico, pues fue un equipo con oficio y logró superar marcadores muy adversos. El único rival que los hizo batallar fueron los Dorados de Chihuahua, fue el único que les ganó una serie. Calificaron sin problemas a las semifinales y su rival fueron los Venados de Madera, a los cuales los derrotó en 3 juegos. La final fue Vs. Dorados de Chihuahua. Juárez tenía cuentas muy pendientes (La final de 1989) y en 5 partidos, Juárez logró un título, una espera que duró 22 años para que Indios se coronaran campeón. Entre los jugadores que conformaron a los Indios Campeones fueron los hermanos Pérez, Jorge Martínez, Carlos Lazcano, los hermanos Mora, Manuel Martínez Yu, Juan Luis López, Lalo Cital, Ricardo Rentería, Rodolfo García, Héctor "La Bomba" Pérez, Armando Román, Alex Rivera, Juan Carlos Camacho, Carlos Sánchez, Ignacio Rincón, etc. Al mando de Ricardo "Bacatete" Fernández.

El desarmador acabó con los Indios.

Para 1997, el presidente de los Indios de Cd. Juárez, Manuel "Panela" López implantó una regla muy polémica: Que los Clubes regionales tenía un tope de 5 jugadores de estatales como máximo, por lo que orillaba a desmantelar a los equipos de Zeta Gas I y II, equipos que usaba el Bacatete Fernández para armar a los Indios en estatales. Esto obligó que Bacatete Fernández y la mayoría de los muchachos que militaron con Indios en 1996, buscaran otra ciudad que les proporcionara garantías (Fue en N.C.G. en 1997). Otros, habían sido contratados para jugar en otro equipo. Solo 5 de estos jugadores de los campeones siguieron con Indios. Debutaron muchos novatos y pagaron caro, pues el club quedó con marca perdedora y no calificaron a los play-offs.

En 1998, el presidente de los Indios de Cd. Juárez, Manuel "Panela" López siguió con su polémica regla. Esto obligó que Bacatete Fernández y la mayoría de los muchachos que militaron con Indios en 1996, buscaran otra ciudad que les proporcionara garantías (Fue Chihuahua en 1998). Otros, volvieron con el equipo, como Javier Pérez, Pablo González, Carlos Camacho, etc. La base de los Indios en 1997 se mantuvo, se dieron oportunidad a otros jóvenes, como Jacobo Órnelas y no muy jóvenes como el zurdo El Internacional Mario López. Se incentivó a los muchachos al cambiar de Sede: Después de 13 años, se abrió la puerta del Carta Blanca para Indios de Cd. Juárez. El inicio fue difícil, pero hicieron muchas travesuras, al poner en jaque a los Súper Mineros del 98 y a los Manzaneros. En Play-Offs vencieron a los Mineros, eliminaron a los Dorados en el propio Almanza pero en la final fueron bombardeados por los toletes de Manzaneros de Cuauhtemoc.

Regresaron los gitanos.

En 1999, la gente de Ricardo “Bacatete" Fernández retornaron a Cd. Juárez y formaron un solo equipo: Zeta Gas, quería regresar por sus fueros en Cd. Juárez. Mientras, el club recibía un duro golpe: fueron vetados para jugar en los parques Jaime Canales Lira y Carta Blanca. Tanto fue el problema, que estuvieron a punto de irse a Chihuahua a jugar el estatal, pero la empresa Corona llegó al rescate y les armó un parque por el boulevard Zaragoza en ¡2 semanas!. En el regional, Casa Hernández se coronó bi-campeón al derrotar al Zeta Gas, por lo tanto, Martín “Nono" Hernández tomó el mando de los Indios. El inicio no convenció a los aficionados, a pesar de que tuvieron el regreso de algunos peloteros de los campeones de 1996. Tuvieron una temporada buena, pero les hacía falta más chispa y garra para jugar. En los play-offs, su rival fueron los Mineros de Parral y los barrieron en 3 partidos. En semifinales, sus rivales fueron los Venados de Madera. Iniciaron con 2 victorias pero los serranos reaccionaron y acabaron con Juárez.

El año de Enrique "Pelón" Licón

Para el año 2000 retornó Héctor “La Bomba" Pérez para el club Indios. Aparte, Casa Hernández se armó hasta los dientes para lograr ganar el título. Lo logró sin ningún problema. Juárez fue un gran equipo y los resultados se obtuvieron de manera buena, no perdió ninguna serie. Calificó como súper líder, en cuartos de final, barrió a los Faraones de N.C.G., en semifinales sudó sangre para eliminar a los aguerridos Mazorqueros de Camargo y en la final, la cual perdió interés por los hechos de la serie Cuauhtemoc-Chihuahua, Juárez derrotó en 7 dramáticos juegos a Dorados de Chihuahua.


Asesinaron a Ramón Ogáz

La gente que se porta bien se caracteriza por tener siempre buenos y muchos amigos. Este es el caso de Ramón Ogáz. Se destacó por ser un buen jugador de béisbol y su vida era normal. Militó con los Indios de Cd. Juárez en los años de 97, 98 y 99. Para el año 2000, Ramón decidió probar suerte en otra zona, pues los Indios estaban armando un trabuco y no quería quedar fuera de los estatales. Al fin logró colocarse en el club Mineros de Parral. Su desempeño no fue muy bueno y a mediados de la temporada fue dado de baja del club minero. Ogáz regresó a Juárez y su vida continuó normal. Aquel fatídico 29 de Julio del 2000, Ramón y su amigo Enrique fueron aun bar llamado "Sport 33", donde estarían en un rato agradable. A la salida del Club, Ogáz y Enrique subieron al auto y al salir del estacionamiento, un sicario balaceó el carro de Ramón Ogáz, muriendo en el lugar de los hechos, mientras que Enrique fue trasladado al hospital, pero murió en el camino.

Al día siguiente, Indios de Cd. Juárez se encontraba jugando Vs. Algodoneros en Delicias, cuando de pronto, se dio a conocer la noticia del asesinato de Ogáz. En la caseta de Juárez y en la porra de los Indios corrieron las lágrimas al saber de la pérdida del gran amigo y compañero de toda la vida. Los porristas abandonaron el parque para asistir al sepelio. El lunes 31 de Julio, todos los amigos de Ramón Ogáz abarrotaron el parque Corona 2000 para realizar una misa de cuerpo presente y ayudarle a recorrer por última vez el diamante de béisbol.

Como reconocimiento de ser un pelotero honesto y dedicado en su corta vida, el número 55 de Ramón Ogáz fue retirado y puesto por el jardín derecho del parque Corona 2000. Los jugadores del Club indios portaban el 55 y 2 de Ramón y Enrique respectivamente. ¡En paz descanse!.

Para el 2001 el equipo perdio hombres importantes, se trabajo con una base importante de jovenes y gente de experiencia de la frontera. Inicio como manager Lorenzo Rodriguez y finalizo Ramon Serna. El equipo llego a Cuartos a enfrentar a Manzaneros, y pese a tener una comoda ventaja de 3-0, el equipo cuauhtemense logro empatar la serie que finalmente se la llevo los fronterizos en un juego dramatico. En semifinales, Juarez dejo su titulo en manos de los Mineros de Parral en el propio Corona 2000.
En el 2002 Juarez trabajo con jovenes y tuvo como alto mando a Ricardo "Bacatete" Fernandez. La Tribu fue primer lugar del rol regular, en cuartos elimino a Venados, pero en semifinales no pudieron con Manzaneros de Cuauhtemoc.
En el 2003 el equipo tuvo un paso irregular, tanto asi que le costo el puesto a Ramon Serna, asi que Antonio Licon se hizo cargo de la tribu hasta el final que fue en cuartos de final, donde Manzaneros de nuevo los dejo fuera de la pelea. En el 2004 Indios tuvo otra temporada de altibajos e incluso el presidente de Zona Manuel "Panela" Lopez fue desconocido. El equipo que comando Gerardo Terrazas llego hasta cuartos, fue eliminado por Camargo.
Adios al Corona 2000
Despues del cese de "Panela" Lopez, la tribu dejo el Corona 2000 y regreso a una de sus anteriores casas, el Cruz Blanca. Indios tuvo como nuevo manager a Gabriel Lara, pero por problemas internos fue cesado y entro al quite Ricardo "Bacatete" Fernandez. La tribu no caminaba, habia jugadores claves que no estaban enrolado al equipo y peloteros de Indios que no estaban dando resultados, todo indicaba que la tribu no pasaria a la siguiente ronda, pero las decisiones de reversa que metio la asociacion evito que la tribu quedara fuera y tuvo como rival en cuartos a Dorados, Juarez parecia victima ante los capitalinos en los dos primeros juegos de los cuartos, pero Indios aprovecho el mal momento del bateo de Chihuahua para dar la campanada y dejar fuera al trabuco capitalino. En semifinales, enfrento a los Algodoneros, pero una mala semana mando fuera de los play-offs a los fronterizos.
Un buen plan, pero sin éxito
Para este 2006, Indios organizó un buen torneo regional e incluso armaron al equipo un mes antes del inicio del torneo estatal, la nueva directiva dirigida por Daniel Cereceres hizo un buen plan de entrenamiento para llevar a la tribu de nuevo a planes de protagonistas y como refuerzos se integraron al equipo Fernando Juárez e Ismael Barrón. Todo pintaba muy bien para Indios que tuvieron en Delicias un buen inicio pero el equipo no podía obtener resultados buenos que orilló a Gabriel Lara a renunciar, tomando la batuta Víctor "Teco" Flores. El equipo calificó en el primer torneo a cuartos de final cayendo en casa ante Mazorqueros. Para el segundo torneo, Indios abrió bien pero el equipo cayo en mal bache, siendo eliminados por Venados en cuartos de final de manera humillante.
En el 2007, la tribu indígena contaba con uno de los mejores staff de pitcheo del campeonato estatal con varios abridores de confianza, pero al final el bateo oportuno fue la diferencia para ganar los partidos. El conjunto de Indios inicio bien y empezó a tener racha perdedora que provocó la renuncia de Gerardo Terrazas al timón de los Indios, entrando al quite Armando Almanza. En play-offs, Indios se enfrentó a Mineros, una serie equilibrada donde la tribu era favorito por el pitcheo el cual era mejor que el de Mineros, pero el bateo de la Furia Gris se impuso y terminó con el sueño de la tribu.
Para el 2008, la directiva de Juárez decide incluir en buen número a peloteros foráneos, algo que nunca se había visto en el equipo fronterizo, el manager del equipo fue Pablo González. El equipo nunca pudo jugar a su nivel real y solo dos refuerzos foráneos dieron resultados para la causa de la tribu, Jesus Lumbreras y Manuel Alonso fueron parte fundamental del equipo, pero de los demás dejaron mucho que desear en su desempeño. Indios estuvo a punto de quedar fuera de play-offs, pero gracias a la mala campaña del campeón defensor Algodoneros de Delicias, la tribu pasó apenas a las finales, cayendo en 6 juegos ante Manzaneros de Cuauhtemoc



Campeonatos Ganados por Indios de Cd. Juárez
1958
1959
1960
1961
1962
1969
1974
1996
2000
Actuaciones de Indios desde 1988
TemporadaPosición
1988Tercero
1989Segundo
1990Quinto
1991Tercero
1992Finalista
1993Quinto
1994Sexto
1995Segundo
1996Campeón
1997Séptimo
1998Segundo
1999Tercero
2000Campeón
2001Cuarto
2002Cuarto
2003Sexto
2004Sexto
2005Tercero
2006Sexto
2007Quinto
2008Quinto