III ZONA ALGODONEROS DE DELICIAS


El equipo del Siglo
En los primeros años de los 60's el dominio de Cd. Juárez en el beisbol era total, pero poco a poco la Tercera Zona empezó a formar un grupo de jugadores que harían historia para el beisbol de Chihuahua y de México, un selecto grupo de jugadores como Rafael "Zurdo" García, Juan Palafox, Cornelio "La Perra" Aranda, Bernanrdo Moncayo, Desiderio Prieto, "El Fantasma" Miranda, Ramiro Célis, Rogelio Lugo, Gilberto Morales, "El Tractor" Aguirre, "Chepilón" Santana, Mauro "Mariachi" Contreras, ect. En 1963 los Algodoneros calificaron a la final y destronaron a la tribu que había conseguido un penta-campeonato. En 1964 Delicias de nuevo va a la final pero cayeron con Dorados, y de 1965 a 1970 el representativo de la Tercera Zona fue finalista, en total ganaron 6 títulos en 8 finales jugadas.
Esta camada de peloteros le dieron a Chihuahua un prestigio a nivel nacional, incluso han escrito una página inolvidable, podría decirse indestructible: En 1966 en el nacional de beisbol que tuvo como sede a Cd. Delicias Chihuahua se coronó campeón invicto al ganar los 8 partidos, los cuales los ganó por blanqueada, son aquellos famosos 72 Ceros los cuales fueron colgados por el staff de lanzadores de Algodoneros. Un record para siempre.
Después de 1970, el equipo de Algodoneros empezó a cambiar de gente, proceso que le costó a los de la Tercera Zona una sequía de 13 años sin poder ganar el campeonato. Fue hasta el año de 1983 cuando Algodoneros consiguió su séptimo título con otra camada de peloteros conformados por los Morales (Arturo, Richie y Gil), Isidro "Capi" Piña, Alfredo "Guajiro" Robles, Salvador Alvidrez, José Luis "El caballo" Sierra, Jorge Baca Juárez, Alfonso "el indio" Gutiérrez Domínguez, Mario Moreno González (papá del actual short stop de los algodoneros Jorge Moreno) y a Artemio Padilla Romo, Arturo "el Tury" Morales Barrientos, Rene Ortiz Calderón, Eliseo "Cheo" Sánchez, Gregorio López Lugo y Adán Ontiveros Andujo, entre otros
A mediados de los 80's, Algodoneros volvió a ser un equipo protagonista, invitado a las finales donde consiguió el título en 1985 venciendo a Mineros en Parral y 1986 venciendo a Manzaneros en Cuauhtemoc, en 1987 y 1988 calificaron a la final, pero cayeron ante Dorados de Chihuahua.
Años de amargura
Al finalizar los 80's Delicias fue un equipo con carencias, de media tabla, incluso estuvo a punto de perder la categoría de 1ª Fuerza en 1990, los años de gloria quedaban atrás y ahora tratarían de reconquistar la cima. Para 1991 Algodoneros armó un buen equipo pero se quedaron en semifinales al caer ante Manzaneros. En 1992 por los problemas de los peloteros menores la Tercera Zona decidió no participar e incluso desaparecieron a su segundo equipo llamado Nogaleros de Delicias. Para 1993 Delicias presentó un equipo competitivo que solo llegó a semifinales al caer de nuevo con Manzaneros.
De 1994 en Adelante los Algodoneros no pudieron calificar a semifinales a pesar de tener equipos con posibilidades de ser campeón. La afición empezaba a alejarse del Monumental Delicias. En el año 2000 fue la peor temporada de Delicias al no calificar a los play-offs y quedar en 9º lugar, Algodoneros cayó bajo...
Llega la promotora
Después del nacional del 2000, llegó a Delicias un grupo de empresarios que fundaron la Promotora Delicias con el fin de lograr que Algodoneros volviera a ser campeón, contrataron a lo mejor del estatal para enrolarlos a la fila de los Algodoneros. En el 2001 Algodoneros era un auténtico trabuco, a pesar de que les faltaba chispa al equipo llegaron a la final, donde perdieron dramáticamente ante Mineros. Para el 2002 Delicias contrató a Héctor "El Pollo" Rubio y a otros peloteros de fuera para reforzare y ganar el campeonato, desafortunadamente en el equipo había grillas y envidias que terminaron por la salida de jugadores de renombre, del mismo mánager y el equipo fracasó al ser barridos en cuartos por Manzaneros. El 2003 era un año prometedor para la afición de la 3ª Zona, pero el accionar del equipo era de muy bajo rendimiento, muchos peloteros estrellas fueron cortados del equipo, al finalizar la temporada el equipo tomo un buen nivel que le ayudó a vencer a Camargo en Cuartos, a Rojos en Semifinales y a Dorados en la final para terminar con el título en las manos, tuvieron que pasar 17 años para que Algodoneros celebrara el campeonato.
En el 2004, los Algodoneros iniciaron sin dos de sus mejores lanzadores, ya que Orlando Moreno emigro para Camargo y Obed Posadas se convirtio en pelotero profesional. Su nivel fue flojo, pero despues tomaron una racha ganadora, el equipo se veia mucho mejor que la temporada anterior cuando conquistaron el titulo. Delicias califico sin problemas, elimino a Rojos y en la semifinales se quedaron sin los servicios de Aaron Garcia que fue suspendido por no comprobar la nacionalidad Mexicana. En una serie complicada y de muchos roces, Delicias termino perdiendo la serie ante Camargo, la clave fue los errores que cometio su tercera base Marco Antonio Patiño.
En el 2005, Delicias contrato a los pilares del pitcheo de Rojos, Luis Sanchez y Reynaldo Torres. El actuar del equipo en los inicios fue flojo y no mostraba su capacidad real, por lo que la directiva decidio cortar a Juan Palafox y le dio la iniciativa a Ezequiel Cano. Algodoneros seguia igual, asi que Arturo Morales entro al rescate y de ahi el equipo tomo un paso ganador que no paro hasta que Delicias consiguio su Onceavo Titulo de la historia, vencio en las finales a los Mineros de Parral.
En el 2006 el equipo de Algodoneros estaba considerado para ganar uno de los dos titulos que la Asociación organizó, pero el torneo regional fue muy intenso al final y el equipo de Algodoneros llego con agotamiento por parte de los lanzadores. En la primera parte del torneo, el representativo de la III Zona llegó hasta la final donde cayó de manera drástica en 6 partido ante Manzaneros de Cuauhtemoc. Para la segunda parte, Algodoneros inició bien a secas, pero al final la carga de trabajo les cobró una fuerte factura, ya que cerró mal el segundo torneo y cayeron en cuartos de final ante los Dorados de Chihuahua.
Para el 2007, Algodoneros de Delicias se reforzó con Daniel Yépez, José Gurrola, Orlando Macías además de contar con los servicios de Javier Morales como manager. En el rol regular, Algodoneros de Delicias no tuvo problemas para calificar en primer lugar ante la floja competencia que mostró la Zona Sur. En los cuartos de final, Delicias eliminó en 4 partidos a los Faraones de N.C.G. En las semifinales, iniciaron con una desventaja peligrosa ante Manzaneros, perdieron los dos primeros partidos como local y viajaron con la obligación de ganar dos juegos mínimos para seguir con vida y regresar a casa, pero la experiencia del conjunto de la III Zona fue aprovechada para salir adelante y darle la vuelta a la serie y regresar a casa con ventaja. En el sexto partido, Algodoneros terminaron con el reinado de Manzaneros.
En la final, Algodoneros buscó el título ante Mineros de Parral, y el equipo Algodoneros de Delicias consiguió su título número 12 al ganar en 5 partidos por score final de 5-3.
Para el 2008, Algodoneros de Delicias mostraba ser el equipo a vencer, pese a que salió Daniel Yépez del equipo, llegó el pitcher zurdo Alvaro Sandoval que fortalecería aún más al bullpen de Delicias que fue el más completo del torneo estatal. Con todo esto, Algodoneros inició ganando la serie a los Mazorqueros, pero después el equipo entró en una racha de derrotas terribles perdiendo series por barridas ante Camargo, Faraones y Rojos, esto le costó la salida a Javier Morales del equipo Algodoneros entrando al quite el camarguense Jaime Portillo. El panorama no cambió en el equipo de la III Zona que perdió series importantes ante Dorados, Mineros y Manzaneros aunado con las barridas anteriores provocó que Algodoneros ni siquiera haya logrado llegar a play-offs.
En la actualidad, Delicias está en plena reconstrucción, la salida de la promotora por diferencias en las firmas de los patrocinadores ponen al conjunto de la III Zona en plena incógnita con sus peloteros de cara al 2009.


Campeonatos Ganados por Algodoneros de Delicias
1963
1965
1966
1967
1968
1970
1983
1985
1986
2003
2005
2007
Actuaciones de Algodoneros desde 1991
TemporadaPosición
1991Cuarto
1992No Participa
1993Cuarto
1994Séptimo
1995Quinto
1996Octavo
1997Sexto
1998Quinto
1999Septimo
2000Noveno
2001Segundo
2002Sexto
2003Campeón
2004Tercero
2005Campeón
2006Tercero
2007Campeón
Nació para ser grande, sin duda le ha dado fama al beisbol del estado de Chihuahua. Algodoneros de Delicias inició su actividad en estatales en los 50's en una época dominada por Indios y Mineros.