IV ZONA MINEROS DE PARRAL




Si duda alguna es el equipo más popular del estado de Chihuahua, taquillero en cualquier plaza, con seguidores en todo el estado de Chihuahua. Un equipo orgulloso, arrogante y ganador que fue uno de los fundadores del béisbol estatal. En 1936, Chihuahua, Parral y Juárez fueron los primeros equipos en jugar béisbol estatal. Antes de que se fundara la A.E.B, Parral ganó 13 campeonatos.
Se dice que en Parral se jugó por primera vez béisbol en el estado de Chihuahua en el año de 1898, por lo tanto, en 1998, la afición celebró el centenario del béisbol en Parral, pero esta historia se contará más adelante. 
Fue el primer campeón en el béisbol estatal organizado por la A.E.B. en 1957  
Para esas épocas, los Mineros de Parral llevaban un paso impresionante, llevaban 13 títulos en 20 años, por lo tanto, al organizar el béisbol de Chihuahua y jugarse el primer campeonato oficial por la AEB, los Mineros de Parral fueron los primeros en ganar el campeonato estatal. Pero al expandirse el béisbol estatal, se crearon muchos equipos y la competencia empezó a nivelarse, tanto fue que los Mineros de Parral tuvieron un ayuno de 15 años sin coronarse, la década de los 60’s fue Gris para los Mineros ante el dominio de Indios y Algodoneros en aquel entonces. 
La Furia Gris. 
Para la década de los 70's, llegaron al equipo de Parral algunos buenos refuerzos: Parte del conjunto de los Súper-Algodoneros. Esto aumentó la calidad de Mineros y lograron un bi-campeonato en el año de 1972 y 1973, y pudo ser un tri-campeonato, pero los Indios de Cd. Juárez se lo impidieron en 1974 al derrotarlos en la gran final. A partir de este equipo, se le conoció a los de Parral como "La Furia Gris", el nombre del equipo del regional que más triunfó en aquella época. Hasta 1981 Mineros de Parral lograron coronarse después de 8 años de espera, repitiendo en el trono en 1982 
El título de 1984, contado por Octavio “La araña” Silva. 
En 1984 los protagonistas de la final fueron los Mineros de Parral y los Manzaneros de Cuauhtemoc, el campeón fue Parral... Cuando yo era estudiante en el Tec II, un trabajador llamado Octavio me contó la siguiente historia: 
“Yo fui jugador de los Mineros, era pitcher y me tocó ser parte de los campeones del 84. Antes la final se jugaba en series de 3 de 5, la final se fue hasta el juego decisivo, el partido se jugaba en Cuauhtemoc. Nosotros ganábamos 4 a 2, pero llegó “El Meme” Sáenz y con uno en base pegó Homerun, ahí entré yó, afortunadamente paré a la ofensiva de Manzaneros. En la novena entrada con casa llena, ´El manini´ Arámbula atizó un doble para vaciar la casa, nos subimos 7 a 4. En la novena baja y con dos outs llegó “El Meme” Sánez y me conectó un HR con hombre en base, el juego se ponía 7 a 6... Después seguía Arturo “Zurdo” Carrasco, cuarto bat de Manzaneros, ahí recordé que lo podía dominar con un lanzamiento adentro, así lo hice y sacó un rodado inofensivo que yo mismo tomé y tiré a primera, ahí ganamos el campeonato ”... 
Octavio “La araña” Silva fue un pitcher de lujo para la Furia Gris en los 80’s, terminó su carrera en los estatales en el año de 1991 jugando para los Mazorqueros de Camargo. 
La decadencia de los Mineros 
Para 1987, los Mineros de Parral mandaron un conjunto muy flojo y les costó el descenso a la 2° Fuerza. En 1988 decidieron debutar jóvenes. Los resultados fueron muy buenos, pero en ese grupo, tenía un rival incómodo: Venados de Madera, y un rival que le servía de escalón: Soles de Ojinaga. La temporada de 1988 fue muy reñida, todo se decidió al final: En la última serie del torneo, las series de la 2° fuerza eran Ojinaga en Parral, Camargo en Madera y N.C.G. en Delicias (Los Nogaleros). En esta última serie, Madera y Parral se disputaban el ascenso a la 1° Fuerza y calificar a semifinales. Parral tenía que barrer a Ojinaga, ya que Madera y Parral tenían el mismo record, pero la diferencia de juego entre estos clubes era mejor para Mineros, aparte que era más posible que Camargo le ganara un juego a Madera. Los dos primeros juegos que se celebraron en el parque Valente Chacón Baca fueron fácilmente ganados por Mineros, pero en el 3° de la serie, Soles de Ojinaga sorprendió a Parral y les ganó un juego. En esos momentos Madera barrió con Camargo. Al final de la temporada, Madera quedó en lo lugar y Parral se quedó a un juego del líder. Venados ascendió y Parral se quedó un año más en 2° Fuerza. Ese partido que le faltó a Mineros fue la derrota que les propinó Soles...
Para 1989, Parral jugó de manera buena y logró el tan ansiado ascenso a la 1° fuerza. En semifinales, su rival fueron los bi-campeones Dorados de Chihuahua y fueron barridos en 3 juegos. 
Esos Mineros eran de Parral. 
Para 1994, los Mineros decidió llevar pura gente de la zona de Parral. El inicio fue terrible, 5 derrotas consecutivas, pero poco a poco empezó a subir el nivel, y aprovechando la baja de Algodoneros de Delicias, se lograron colar a las semifinales. Su rival en semifinales fueron los Faraones de N.C.G. En los primeros 2 juegos celebrados en el Luis Cobos Huerta, se dividieron los juegos. El 3° de la serie, Faraones ganó 6 a 0 Mineros. N.C.G. ya le había pegado al mejor y único pitcher de calidad de Parral (Al Buky Pérez), pero Parral echó alma, vida y corazón y le ganó a los Favoritos Faraones y llegar a la gran final después de 10 años de ausencia.  
En los 2 primeros juegos que se celebraron el Monumental de Cuauhtemoc, Manzaneros ganó los 2 partidos. En el Valente Chacón Baca, Parral ganó el 3° partido, Manzaneros ganó el 4° de la serie y estaba a uno de ser campeones. Pero Mineros ganó el 5° de la serie y obligó a regresar la serie a Cuauhtemoc. Para el 6° de la serie, el Monumental de Cuauhtemoc estaba a reventar, había aficionados de todo el estado de Chihuahua esperando la coronación de Cuauhtemoc, había 9000 personas en un aforo de 4500 gentes, 100% de sobrecupo. Como bienvenida para el equipo de Parral, en los puentes de entrada a la ciudad, les pusieron un letrero que decía: "Parral tumba de Pancho Villa, Cuauhtemoc, tumba de Parral", A pesar de la bienvenida, Mineros ganó el partido 15 a 5 y se forzó a un 7° y decisivo.
 Iván "El Terrible" Rodríguez.
  En el juego decisivo, Parral inició ganando 4 a 2, pero en la 7° entrada, Jesús Avilés conectó HR y puso arriba a los Manzaneros 5 a 4, ante esto, entró Armando Guereca a la loma de los disparos para apagar la ofensiva de Cuauhtemoc, En la 9° entrada, Cuauhtemoc estaba a dos out del título, Mineros tenía casa llena y el marcador estaba 5 a 4. Le tocó batear a gente "Zurda" y metieron a relevar al montículo al Zurdo Felipe Hernández, El minero Guillermo Armenta roleteó a 1° base y pifió Martín Rodríguez, lo que provocó el empate. Luis Arturo Villalobos se ponchó y cayó el 2° out, Armando Guereca, pitcher y bateador derecho, sacó un sencillo al derecho y puso arriba a los Mineros 6 a 5, la casa seguía llena y la afición de Cuauhtemoc no se apagaba, pues tenían en su oportunidad de bateo a Jesús Avilés. Seguía un bateador zurdo, llamado Iván Rodríguez, que en cuenta de 1 bola y 1 Strike, al siguiente lanzamiento, conectó un descomunal HR por su banda contraria para matar a Manzaneros y poner el marcador 10 a 5, ahora, a Iván Rodríguez le conocen como "El terrible" y ha sido el único jugador que ha dejado mudo a la afición del Monumental de Cuauhtemoc, En el cierre de la 9° entrada, Cuauhtemoc anotó 2 con HR de Jesús Avilés y con esto, Mineros quedó campeón, Después de 10 años, Parral ganó un título que había ganado antes en el mismo parque Monumental de Cuauhtemoc. Vaya que el regreso de Parral fue de héroes. Una valla de 2 Kilómetros le daban la bienvenida aquellos Mineros Campeones, el presidente municipal de Parral les entregó la llave de la Ciudad y los nombró "hijos predilectos", Este equipo estaba conformado por Luis Arturo Villalobos, Armando Guereca, Iván "el Terrible" Rodríguez, Cruz Arciniega, Rafael "Manini" Arámbula, José Alfredo "Chuco" Rodríguez, Guillermo Armenta, Iván Terrazas, Ramón Talamantes, Ángel "Buky" Pérez, Eduardo Pichardo, Tino Gardea, etc, todos al mando de Miguel "Mano" Muñoz. Pura gente de Parral. Esta final salvó la temporada de 1994 del torneo estatal. 
El centenario y un fracaso rotundo 
Para 1998, los Mineros de Parral celebraron 100 años de béisbol en aquella región minera. Para esto, mantuvo al mismo equipo y contrató a los mejores pitchers del torneo estatal pasado: Orlando Moreno, Juan Diego Huasequi y Armando "Diablo" Román. Vaya que Mineros echó la casa por la ventana y gastaron mucho en el equipo y en publicidad: Amenazaron a todos los equipos del estado del poderío que tenía mineros y ya se sentían los campeones. Pero el primer rival les mostró la realidad: Cuauhtemoc fue el primer "Sparring" de Mineros y los de la furia gris iban ganando 12 a 0 en la tercera entrada. Pero Cuauhtemoc remontó el juego en 2 entradas y terminó ganando 14 a 12. Al final, Parral perdió la serie. Poco a poco empezó a retomar fuerzas y en la 5° serie, Dorados de Chihuahua les enseño la realidad: Barrió con Mineros. y al finalizar la temporada, Perdió la serie Vs. Juárez y Cuauhtemoc los barrió. En los play-offs, perdieron la serie Vs. Indios de Cd. Juárez y calificaron por ser mejor perdedor. En semifinales estaban a un out de eliminar a Manzaneros, pero un HR de Javier "Charol" Castro dejó tendidos a los Mineros. Este es un auténtico fracaso, los Mineros nunca mostraron el poderío que amenazaba a los equipos en los estatales. 
Año 2001: Un equipo luchador.
En este año, 2001, perdieron a hombres importantes como Rogelio Lugo y Raúl Palma, pero se reforzaron Con Cuauhtemoc Rocha, Adolfo "Rodman" Hernández y Mario López. Logró conservar la base de los Mineros del 2000 y los resultados obtenidos Son muy buenos, además de que Rocha ha respondido a las necesidades del club y a Rogelio Lugo, la bujía Minera, ni la extrañaron. Las expectativas del club Son muy optimistas... 
Mineros de Parral inicia este 2001 de manera irregular, lo que le cuesta el puesto de manager a Roberto Armenta Jr, entrando al relevo Héctor "Zacatillo" Guerrero. El equipo entró en una gran racha y la mayoría lo veían como el equipo más estable en el estatal de béisbol, sobre los equipos de Delicias, Camargo y Madera. 
¡Otra Vez Chihuahua! 
De nuevo en los play-offs los Dorados de Chihuahua se pusieron en el camino de la Furia Gris. La serie inició en el parque Valente Chacón Baca de Parral, donde Mineros apaleó a Chihuahua, pero en el segundo, Chihuahua le pagó Con la misma moneda. La serie se trasladó a Chihuahua, donde Dorados se puso Con ventaja de 3 a 2 en la serie. La serie finalizaría en Parral, donde Parral ganó los juegos de manera dramática, sobre todo el decisivo, ya que Chihuahua vino de atrás y les empató el partido, pero en el cierre de la 9° entrada, Parral dejó tendido a los capitalinos y por fin, después de 21 años, Mineros elimina a Dorados de Chihuahua. Como rival siguiente, La furia gris tenía que enfrentar a los campeones Indios de Cd. Juárez.  
El inicio de la serie fue en Parral, donde los Indios de Cd. Juárez ganaron el primer juego de la serie por 5 a 4. En el segundo de la serie, Mineros de Parral ganó por 8 a 0 Con gran pitcheo de Ángel "Buky" Pérez. Los Mineros de Parral se preparaban a fondo para conseguir por lo  menos una victoria que les permitiera regresar la serie. y vaya que Mineros de Parral tenía una mala suerte en la frontera, pues en los 4 últimos juegos de Play-offs de estatales Vs. Indios, no salían vivos: En 1974, en la final, Parral solo por un juego y ganar el tri-campeonato, pero Indios ganó los 3 partidos que necesitaba para coronarse; en 1995 la historia del '74 se repitió, pero fue en semifinales; en 1998, Indios les ganó la serie de play-offs y al año siguiente (99), Indios eliminó a Mineros. Esto solo es historia, y para tratar de olvidar estos números, la afición minera fue en gran escala con 30 camiones, con gente que viajó en sus vehículos y además se juntó a los parralenses radicados en Juárez. Sin exagerar, eran más de 2000 gentes apoyando a la Furia Gris.
y vaya Furia Gris...
 La serie se trasladó a Juárez y Ángel "Buky" Pérez nuevamente blanquea a los Indios por 3 a 0. Los indios regresaron el domingo para tratar de subirse a la serie, pero el pitcheo de Mineros los seguía amaniatando, la llevaban 24 ceros de manera consecutiva. Mineros se puso en ventaja con HR de Cuauhtemoc Rocha y por un error del jardinero central de Mineros, Juárez empató a una carrera. El partido se extendió hasta extrainnings, pero un HR de Oscar Jasso, mató a los Indios y ganaron los Mineros 2 a 1. Ya para el juego de la tarde, los indios solo querían que terminara la serie, salieron sin ganas y como consecuencia, los Mineros les cayeron temprano y el lanzador minero, el zurdo Mario López estuvo a 4 out del juego sin hit ni carrera. Al final, los Mineros ganaron 9 a 2 y se terminó con el reinado de indios. La celebración no se hicieron esperar, y después de 7 años, Parral tiene otra oportunidad de ganar el título... 
¡ Un nuevo título para La Furia Gris ! 
La serie final se inició en Delicias, donde en un partido muy tenso, en 13 entradas gana Delicias 1 a 0 y el segundo apalea a Parral 13 a 0. La afición de Delicias sentía cerca el campeonato, pues Mineros no bateó y estaba desmoralizado. En Parral, la gente se sorprendió, ya que Mineros perdió la chispa con que jugaba cada partido, pero ya les tocaba una oportunidad de recuperarse.          
La serie se traslada a Parral, donde el conjunto Minero le da la vuelta a la serie a punta de HR y aniquilando al mejor pitcheo del estatal 2001. La afición de Parral volvió a creer en la Furia Gris y se fue muy satisfecha a medias, pues la mayoría se preparaba al viaje a Cd. Delicias. En total, fueron 21 camiones que hicieron el viaje a la conclusión de la final.
Para el 6° de la serie, Delicias logra ganar 5 a 1 y al final, se desata la violencia entre la policía, y pseudo-aficionados al béisbol hicieron un desmán en las gradas y en las afueras del parque “Viejo” Orta. Por poco y los Mineros abandona la justa por falta de seguridad, pero optaron por la mejor decisión: Seguir en la pelea..!
Para el 7° de la serie, Parral los tenía en jaque en 2 ocasiones, pero Fernando Albañil, puso en la pelea a los Algodoneros de Delicias. En la 10° entrada, un HR descomunal de Cuauhtemoc Rocha puso el título para la Furia Gris. Al caer el último out, la afición no paró de gritar y vitorear a los nuevos campeones del estatal, a los Mineros de Parral.
Entre los jugadores que militaba con los Mineros fueron: Víctor García, Luis A. Villalobos, Oscar Jasso, Iván “El Terrible” Rodríguez, José Manuel “Jamaica” Cruz, Edgar González, Cuauhtemoc Rocha, Cesar Omar “Cubano” Muñoz, Iván Terrazas, Salvador Vázquez, Alfredo Rodríguez, Angel “Buky” Pérez, Mario López, Víctor Antuna, entre otros, al mando de Héctor “Zacatillo” Guerrero y de ayudante tenía a Miguel “Mano” Muñoz.   
El Adiós al Valente Chacón Baca.
             Al finalizar la serie entre Delicias y Mineros en Parral, se terminó de escribir una página de la historia del béisbol estatal: Se celebró el último partido de béisbol estatal en el Valente Chacón Baca. Desde 1936 hasta el año 2001, la afición de Parral vivió el estatal de béisbol en el Valente, aquí pasaron muchos jugadores de calidad, muchos partidos que quedan para la historia, muchas historias ganadoras como perdedoras. Aquí se inició el estatal de béisbol, aquí Parral ganó 13 títulos antes de la organización de los estatales, como 8 (Incluyendo el del año 2001) ganados en los campeonatos estatales, dando la envidiable suma de 21 campeonatos. 
 2002: El año más esperado por la afición Minera.
Los directivos de Parral se preparaba para el inicio del estatal 2002. Después de una final de regional excepcional, FRISCO se corona campeón de la 4° Zona y Armando Guereca se gana el derecho de manejar a los Mineros de Parral.
Después de unos ajustes al calendario del estatal, Mineros de Parral tuvo 2 giras de manera consecutiva, ganando sus series Vs. Ojinaga y Jiménez.
 Mineros de Parral tiene nueva casa. 
La espera fue larga, pero valió la pena. El Sábado 18 de Mayo del 2002, se inauguró el nuevo parque de los Mineros de Parral. Hasta la fecha, no tiene un nombre fijo: El Gobernador Patricio Martínez y sus simpatizantes le llaman “El gran estadio”, otros les llaman “Parral Stadium” por el mote que utilizó mucho Chano Duarte (Q.E.P.D) y los demás, el “Estadio Parral”. Habiendo tantos peloteros que lucharon por la grandeza de Mineros que pueden ser homenajeados poniéndole el nombre al estadio....
Para la temporada del 2002, Mineros quedo en segundo lugar, en cuartos dejo fuera a Rojos de Jimenez, pero en semifinales, no pudieron ante los Dorados de Chihuahua y quedaron fuera en el juego decisivo.
Para el 2003, Mineros tuvo una campaña regular arrolladora, aseguraron el primer lugar tres jornadas antes de la conclusion del rol regular, pero en cuartos de final fueron sorprendidos por Rojos y quedaron fuera prematuramente. Al año siguiente se repitio la misma historia, un paso arrollador en rol regular pero en play-offs fueron sorprendidos por Dorados de Chihuahua. Pese a tener buenas contrataciones, Mineros no paso de la segunda ronda.
En el 2005 todo pintaba para un fracaso de Mineros, primero fue la salida de grandes elementos, segundo la pelea internas entre directivas que ocasiono la disolución de una liga a pleno torneo. A duras penas la IV Zona mando un representativo que no respondia a las exigencias de la aficion de Mineros, hubo salidas de peloteros, de manager hasta que le dieron la iniciativa a Armando Guereca para dirigir a Parral. El equipo con mucho talento de la region, quedo en segundo lugar en el rol regular, tuvo como rival a Manzaneros en Cuartos, la Furia Gris sufrio en serio pero dejo fuera a Cuauhtemoc en 6 juegos. Para la siguiente ronda, su rival fue el campeon defensor Mazorqueros de Camargo, un rival de mayor peligrosidad. En partidos muy apretados, Parral dejo fuera al campeon en 4 juegos.
Para la final, Mineros enfreto a Algodoneros, el trabuco del torneo. Mineros dio la pelea, pero la notavez de algunos de sus elementos al igual que el gran momento que pasaba la III Zona, termino por perder la batalla final y la IV Zona quedo con el sub-campeonato.
 La peor temporada de Mineros. 
Sin duda 2006 fue un año amargo para el beisbol de la IV Zona, ya que en muchos años el equipo no fue competitivo e incluso la afición los abandonó al ver los pobres resultados del equipo. Si bien es cierto que Mineros no tenía un gran equipo para ganar el campeonato, la gente no perdona a un equipo flojo que no muestra orgullo de portar la casaca de Mineros. En la primera parte del torneo, Mineros perdió la serie ante Mazorqueros en el Parral Stadium y optaron por cortar de inmediato al manager Raymundo "Negro" Sandoval, tuvo que entrar al quite de inmediato el santabarbarino Armando Guereca, el equipo no caminó mucho pero calificaron a los play-offs cayendo en 5 juegos ante Algodoneros.
Para la segunda parte del torneo, Guereca sale del equipo y entra Miguel "Mano" Muñoz, el equipo fue irregular y perdió su calificación a play-offs de manera humillante ante Dorados de Chihuahua.  
En el 2007, Mineros tuvo una temporada floja, la calidad del torneo en la Zona Sur le permitió calificar en segundo lugar del grupo. En la segunda fase, Mineros enfrentó a Indios, un duelo parejo y donde Mineros tenía la desventaja del pitcheo, ya que la tribu contaba con mejores lanzadores. Pese a todo, Mineros le echó corazón y tomaron una racha ganadora que llevó al conjunto de la furia gris eliminar a Indios. En las semifinales, Una vez más enfrentaría a su "coco", los Dorados de Chihuahua. En el papel, los capitalinos eran los favoritos, pero los peloteros de Mineros estaban motivados, mostraron buen nivel ante el trabuco capitalino y la Furia Gris elimina a Dorados en la propia capital. En la final, Mineros se enfrentó a Algodoneros de Delicias, pero el oficio del conjunto de la III Zona fue mayor y Parral cayó una vez más en la lucha por el título.
Para el 2008, Mineros de Parral mantuvo la base, solo se cambió a Rogelio Lugo por Oscar Blazquez en un cambio que no le sirvió a la Furia Gris. Parral tuvo un inicio muy titubeante, pero iniciando la segunda vuelta La Furia Gris tomó fuerza llegando a play-offs en el tercer lugar de la tabla general. En los cuartos de Final, Mineros dejó fuera a los Faraones de N.C.G. En semifinales, Mineros contó con más pitcheo que Manzaneros y gracias a las actuaciones de Beto Gutierrez, Parral calificó a la final al eliminar a Cuauhtemoc en 6 partidos.
La final sería ante Dorados, este duelo estaba a punto de cancelarse gracias a las lluvias que dejaron bastantes daños en Hidalgo de Parral. La serie solo se pospuso una semana, Mineros de Parral demostró ser mejor que Dorados en los 3 primeros juegos, pero el pitcheo de Mineros se cansó y el bateo de la Furia Gris fue dominada por el pitcheo de Dorados, al final Mineros perdió el campeonato ante Dorados en 6 partidos.
 Los Mineros, el equipo más popular del estado de Chihuahua, siempre será un rival de respeto y llenará los parques de sus rivales para mandar al ataque a la Furia Gris. La IV Zona siempre tiene béisbol todo el año, cada equipo y pelotero tiene su historia, la expectación del aficionado no termina cuando Mineros deja de jugar en el año...


Campeonatos Ganados por Mineros de Parral (Desde 1957)
1957
1972
1973
1981
1982
1984
1994
2001
Actuaciones de Mineros de Parral desde 1989
TemporadaPosición
1989Tercero
1990Tercero
1991Sexto
1992 
1993Quinto
1994Campeón
1995Tercero
1996Tercero
1997Tercero
1998Cuarto
1999Séptimo
2000Quinto
2001Campeón
2002Tercero
2003Séptimo
2004Quinto
2005Segundo
2006Noveno
2007Segundo
2008Segundo