IX ZONA MAZORQUEROS DE CAMARGO



El equipo de Camargo perteneció por mucho tiempo a la 3ª Zona, uno de los equipos más populares de los años 60's fue el Camargo McFadeen. A finales de los 70's Camargo se separó y con ello nació la 9º Zona. Al igual que las últimas zonas, los Mazorqueros fue un equipo que siempre militó en la 2ª Fuerza y cuando el estatal se homologó los de la perla del conchos peleaban con Madera y Ojinaga por no quedar como equipo colero...
En 1994, Camargo inició mal el torneo, ganando solo 2 juegos en la primera vuelta, pero en la segunda vuelta cerró de manera honrosa al ganar 5 de manera consecutiva para terminar con 7 ganados y 23 perdidos, quedando en 8º lugar del torneo. En 1995 Camargo se preparaba para participar en el estatal pero la crisis impidió la participación de Mazorqueros y Soles.
En 1996 Camargo volvió a la actividad de los estatales, se reforzaron con 4 peloteros de Cd. Delicias: Francisco Borjas, José Manuel Aguilar, Valentín Alarcón y José Luis Rodríguez. Otros jugadores que integraron el equipo de Camargo en 1996 fueron César Figueroa, Sergio Arrieta, Gerardo Alday, Gerardo Sáenz, Leonel Pulido, Mario Martha, entre otros que fueron dirigidos por Benito Sáenz. En aquella temporada que fue dedicado a "El Repo" Salazar el equipo de la perla del conchos debutaba como visitantes en NCG, donde perdieron la serie 2-1, el equipo de Mazorqueros había ganado de manera rápida su primer partido de la temporada en la historia de los estatales. 
En la semana siguiente, Camargo recibía a los Dorados de Chihuahua, en el papel parecía rival fácil para los capitalinos y que no tendría problemas para llevarse los tres juegos, pero fue todo lo contrario: Chihuahua ganó la serie 2-1 y vaya que los capitalinos sufrieron, ya que en el segundo juego los Dorados fueron apaleados 10-4 y en el tercero Chihuahua ganó 4-2 en 12 entradas. 
Para la tercera serie, Camargo tenía que pagar la visita a los Dorados, a pesar de todo los capitalinos tenía todo a su favor para llevarse la serie. En el primer partido de la serie, Camargo ganó 6-1 con gran actuación de Francisco Borjas el cual llevaba juego perfecto hasta que en la octava entrada Martín Rodríguez le conectó sencillo, mientras que Valentín Alarcón conectó HR con casa llena en la 9º entrada. Para el segundo de la serie los Mazorqueros iniciaron con marcador adverso, pero poco a poco se levantaron y terminaron por vencer a los capitalinos por 7-6 siendo la jugada más dramática la última del partido, ya que la casa estaba llena y seguía al bat Martín Rodríguez que ya había conectado HR: Martín se puso arriba en la cuenta en 3-0, después Sergio Arrieta se fajó y lo puso en 3-2, en el último lanzamiento Martín sacó elevado por su banda contraria (Bat Zurdo) y dramáticamente el jardinero izquierdo atrapa la bola en el filo de la barda chica para que el partido concluyera. Fue una serie histórica para Mazorqueros al ganarle a un grande del beisbol como los Dorados, además de que provocaron el cese de Hugo Radovich como timonel de los capitalinos.
En la cuarta semana, Mazorqueros recibía al campeón Manzaneros de Cuauhtemoc. El primer partido los Manzaneros ganaban 6-0, pero en el cierre de la novena entrada Mazorqueros hicieron 5 y por poco dejaban tendido a Cuauhtemoc, ya que Jesús Avilés le robó un HR a Leonel Pulido. En el segundo de la serie Manzaneros dominaba ampliamente a Camargo 4-0, pero Mazorqueros empató el juego, al final con HR con la casa llena de Manzaneros el equipo de Camargo sucumbió 8-4. Para el tercer juego, Camargo tomó ventaja tempranera y le sacó un partido a Manzaneros, un resultado inédito para un equipo Chico.
Y así fue toda la temporada de Mazorqueros en 1996, solo sufrió una barrida en una serie, fue ante Indios en Cd. Juárez en la jornada 8. Al terminar la temporada, Camargo quedó con un impresionante record de 17 ganados y 13 perdidos, empatados en el 4º lugar con Venados de Madera, el desempate se definió con las carreras anotadas y ahí los del conchos fueron inferiores a los serranos y quedaron fuera del play-offs...
4 Años después, en el año 2000 para ser preciso, nació la promotora de Camargo, al proyecto inicialmente le llamaron "Mazorqueros Milenio" y su principal patrocinador fue Tony Melendez del Conjunto Primavera, el objetivo principal y de inmediato es tener un equipo que sea protagonista de los torneos estatales. En su primer año contrataron a gente prometedora y de experiencia como Arturo Rey, Lalo "El Vikingo" Cital, Ignacio Rincón, Chuy Martínez, Ricardo Muñiz, Refugio Favila, Mario Martha, Francisco Javier Fierro, entre otros. En inicio fue regular, tuvieron que realizar ajustes pero hicieron una buena campaña al dejar fuera en play-offs al campeón defensor Venados de Madera y vendió cara la derrota ante Indios de Cd. Juárez. El objetivo principal se cumplió.
Al año siguiente se hace cargo del equipo los Hermanos Sáenz Flores, se contrataron a más gente importante, entre ellos a Rogelio Lugo, Raúl Palma, regresó Huasequi tras un año de inactividad, Jesús Torres, Roberto Verdugo, José Cobos, entre otros al mando de José Luis García el cual fue un personaje que dejó mal sabor de boca al fracasar con Camargo al caer en cuartos con Venados y después fracasó con Dorados en el nacional del 2001.
En el 2002, el equipo se vio sólido y competitvo, parecía que por fin llegaría a ser los favoritos, pero jugadas extra-beisbol cambiaron el rumbo para Mazorqueros y la IX Zona se fue en picada al caer con los Dorados de Chihuahua.
En el 2003 los Hermanos Sáenz Flores dejaron la promotora Camargo y hubo cambios en los jugadores de Mazorqueros. Sinceramente este equipo nunca demostró fuerza, jugaba a medias. Su mejor momento llegó en los cuartos de final, pero se encontró con otro equipo embalado llamado Algodoneros de Delicias y cayeron en una serie de alarido.
Regresan los Hermanos Sáenz Flores 
Mientras se desarrollaba el nacional en Nuevo León, la Promotora Camargo se reestructuró, el primer punto fue el regreso de los Hermanos Sáenz Flores como patrocinadores, el segundo fue la contratación de Francisco Javier Fierro como manager de Mazorqueros y José Nolasco como receptor. Y mientras pasaba el tiempo había sorpresas en contrataciones: Orlando Moreno, Ángel "El Buky" Pérez, Efraín Lara, Carlos Lazcano, Jesús Manuel "El Jamaica" Cruz, Alejandro Bobadilla, Cuauhtemoc Rocha, Carlos García, Frank Chávez fueron presentados con bombo y platillo. Muchos se creyeron la patraña que con estos jugadores Camargo sería un arrollador campeón. Su regional fue un mero trámite, el equipo ya estaba designado. Mazorqueros se vio excelente ante Dorados, Indios y Manzaneros, los pronósticos y el actuar del equipo se habían cumplido, pero en la cuarta serie Mineros les aplicó una limpia que si les desmotivó al equipo, cayeron con Algodoneros dos veces, cayeron con Rojos y con ello empezó la crítica al equipo, a la promotora y llenaron al equipo de presión, como resultado el equipo jugaba mal. Salieron varios jugadores y entre ellos el Manager Fierro, entró al quite Jimmy Portillo pero el equipo caminaba igual. Se llegó los play-offs donde su primer rival fueron los Indios a los cuales eliminaron en 5 juegos, ahí Camargo agarró una buena marcha ganadora. En semifinales sufrieron mucho y vencieron al campeón Algodoneros. En la final, vencieron a un gran rival como son los Manzaneros. Y por fin se logró el objetivo, el trofeo del 2004 ya está en la vitrina de la IX Zona.
Para el 2005 Camargo conservo a la base que le dio el titulo, sumaron pocos refuerzos entre los mas sonados son el Zurdo Alvaro Sandoval y el gran bateador Daniel Yepez. El inicio del campeon fue muy bueno, pero grillas y malos entendidos dieron con la salida del manager Jimmy Portillo, entrando al quite el Ex-profesional Manuel Bobadilla. El equipo ya no fue el mismo, incluso Bobadilla fue removido y termino en el puesto el jugador Efrain Lara. El equipo califico a cuartos donde batallo mucho para eliminar a los Venados de Madera. En semifinales, entregaron la corona de manera rapida a manos de Mineros de Parral. Meses despues de finalizar el torneo, la promotora Saenz Flores decide entregar el equipo.
Para el año 2006, el patronato es tomado nuevamente por Tony Melendez y como directivo ante la AEB entra el Ing. Jesús González, el equipo sufre algunas bajas pero se arma competitivo para enfrentar el torneo 2006, era considerado el caballo negro del torneo. En la primera parte del torneo, Mazorqueros tuvo una aceptable actuación y llegó a cuartos de final donde vinieron de atrás para eliminar a Indios en Cd. Juárez y en semifinal cayeron de manera sorpresiva ante Manzaneros de Cuauhtemoc.
Para la segunda parte, Camargo inició mal y le costó el puesto a Francisco Javier Fierro como manager de Camargo, entrando al quite Jimmy Portillo, pero el equipo no tuvo mejoría y terminaron cayendo por barrida ante Manzaneros en los cuartos de final.
En el 2007, Mazorqueros presentó un equipo en plena reconstrucción, el equipo tuvo un flojo desempeño que le costó el puesto a Isidro Piña como manager entrando al quite Alonso Valenzuela. Pese a todo, Camargo calificó a los play-offs cayendo en 6 juegos ante los Manzaneros de Cuauhtemoc. Pese a todo, este equipo le dio pelea muy dura al campeón defensor.
En el 2008, regresó la promotora de los Sáenz Flores, el equipo de la Perla del Conchos mostró un conjunto con buenos elementos que en un inicio tuvo a  Alonso Téllez como manager, pero el paso irregular del equipo motivó la salida del reconocido manager entrando al quite Felix Tejeda. Camargo calificó a play-offs eliminando en una serie muy pareja a los Venados de Madera en 6 partidos. En semifinales, su rival fueron los Dorados de Chihuahua con los cuales cayeron en 4 partidos.
Camargo logro por fin la gloria, pero deberá trabajar en sus talentos para que la fortaleza del equipo no dependa de refuerzos, si no que sea una zona competitiva por la calidad de su gente.

Campeonatos Ganados por Mazorqueros de Camargo
2004
Actuaciones de Mazorqueros desde 1994
TemporadaPosición
1994Octavo
1995No Participó
1996Quinto
1997Noveno
1998Octavo
1999Noveno
2000Tercero
2001Sexto
2002Quinto
2003Quinto
2004Campeón
2005Cuarto
2006Quinto
2007Sexto
2008Cuarto