VIII ZONA ROJOS DE JIMENEZ





Un equipo con corta vida en estatales, pero que siempre ha sido protagonista y triunfador. 
Rojos de Jiménez fue un equipo que perteneció por mucho tiempo a la IV Zona (Parral), el equipo de la vieja huejoquilla era siempre el protagonista del torneo regional, hay gente que todavía recuerdan aquellos duelos acérrimos que tuvo con el equipo de Tigres a finales de los 60's y con Furia Gris al inicio de los 70's. En 1978 el equipo de Cd. Jiménez pudo formar su propia zona y con ello el equipo de Rojos hizo su debut en estatales.
Durante la década de los 80's el equipo tuvo temporadas de regulares a bajas, siendo su mejor temporada el año de 1989 donde alcanzaron las semifinales, pero cayeron ante los Indios de Cd. Juárez. En 1990 con un equipo reducido pero entregado en el campo logró calificar a semifinales y viniendo de atrás en la serie dejó fuera al favorito y acérrimo rival Mineros de Parral para llegar a su primera y única final que perdieron en 6 juegos ante aquel trabuco de los Faraones de NCG.
Después de aquella hazaña, la octava zona decayó mucho: En 1991 el equipo tuvo un mal año que terminó en el descenso a 2ª fuerza, al año siguiente a pesar de haber militado en un grupo débil Rojos no ganó más de 10 juegos. En 1993, Rojos fue el mejor equipo de la 2ª Fuerza y ascendió a 1ª Fuerza y con ello calificó a semifinales, pero no pudieron ganarle a los Dorados de Chihuahua.
1994: El trabuco que falló.
En 1994 Rojos de Jiménez contrató a peloteros de gran calidad como Francisco Javier Fierro, Sérgio Nájera, Salvador Altamirano, Jorge Coria, Francisco Andrade, entre otros, el manager fue Héctor "El Pollo" Rubio... El equipo de la Octava Zona fue un auténtico trabuco, arrollador, tuvo una temporada muy buena, con números de 25 ganados y 5 perdidos. En las semifinales su rival fue Manzaneros de Cuauhtemoc y el equipo de la vieja huejoquilla era marcado como el favorito... pero cayeron en picada y el equipo de Rojos fue eliminado con facilidad en 3 juegos.
En 1996 el equipo de Rojos tuvo un mal año al perder a sus peloteros claves y al tener mala  temporada. En 1996 y a pesar de que su pelotero emblema Gregorio "El Repo" Salazar era el homenajeado del estatal los directivos de la octava zona retiraron al equipo del estatal... Pero los jugadores decidieron continuar en el campeonato y solventaron los gastos para terminar su participación.
En 1997 y a pesar de que el equipo de Rojos no era un equipo fuerte, los de la vieja huejoquilla dieron la pelea y dejaron en el camino a equipos potentes como Delicias y Nuevo Casas Grandes. Rojos calificó a semifinales y cayeron en 4 juegos ante Manzaneros de Cuauhtemoc.
En 1998 los Rojos tuvieron un equipo muy reforzados con gente de los campeones Dorados de Chihuahua, entre ellos Martín Rodríguez, Saul Rocha, Carlos García, Chuy Martínez, entre otros. Jiménez tuvo un inicio regular, tenía muchas posibilidades de calificar a play-offs, pero tuvieron un mal cierre que les costó la calificación en un juego extra ante los Venados de Madera.
De 1999 al 2002 Rojos fue un equipo de media tabla hacia abajo, no pasaba de los cuartos de final....
2003: Otra vez sobre Mineros.
En el año 2003, los Rojos tuvieron una temporada de altibajos, casi igual que en los años anteriores. Calificaron a los cuartos de final y de nuevo enfrentarían a los Mineros de Parral que los había eliminado el año pasado. Pero vaya sorpresa que dieron los de la vieja huejoquilla al estatal, al llevarse una ventaja muy buena a casa en los cuartos e incluso se puso en la serie 3-0. Mineros reaccionó y ganó el cuarto juego, pero el mismo domingo en la tarde Rojos dió la campanada al dejar fuera a Mineros. Los Rojos hicieron lo que nadie le pudo aplicar a la Furia Gris: 3 Blanqueadas y ganarle dos juegos a Mineros en Parral. Su siguiente rival fue Algodoneros de Delicias, pero el representativo de la III Zona estaba en gran plan y terminó por ganar la serie por barrida.
Crisis en Rojos
Después de aquella campanada del 2003, Rojos tuvo un buen torneo 2004 pero fueron eliminados por Algodoneros de Delicias en cuartos de final.
Para el 2005, Rojos ha pasado por una seria crisis deportiva y económica. Es triste saber que los jugadores estaban en precarias condiciones para cumplir con el torneo, incluso dicen que vendían souvenirs y boteaban en las calles para competir en el estatal.
Lo peor sucedió en el 2006, ya que se planteaba retirar al equipo del torneo, la Presidencia les negó jugar un partido de noche por falta de pagos e incluso perdieron un juego por forfit porque no tenían listo el campo después de una lluvia que cayó en la vieja Huejoquilla.
Para el 2007, Rojos de Jimenez tuvo un flojo inicio que le costó la salida a Juan Palafox como manager entrando al quite Efraín Lara como manager-jugador. El equipo poco a poco tomaba forma pero le faltó tiempo, pese a verse en el papel como el mejor en el duelo de play-offs, Jimenez terminó siendo eliminado por los Dorados de Chihuahua.
En el 2008, Rojos conservó la base de peloteros, se reforzaron con Jorge Luis Sapíen y René Pablos, además de tener como manager al experimentado pelotero santabarbarino Armando Guereca. Rojos tuvo un gran arranque, estuvo entre los primeros lugares pero al final el equipo se desinfló, muchas de esas derrotas fueron por falta de peloteros claves y de dinero para pagar sus traslados. Jimenez llegó a play-offs y de nuevo fue eliminado por Dorados de Chihuahua en 6 juegos.
Repo Salazar: Rojo por siempre.
En la década de los 80's, había un pelotero más el cual juega la tercera base y militaba con Rojos... quien iba decir que con el paso de los Años se transformó de un pelotero más a un símbolo de la Octava Zona, ejemplo de entrega y amor a a camiseta, algo que ya no es común en estos días. Gregorio "El Repo" Salazar y su clásico 20 ha sido el símbolo de Rojos, nunca ha cambiado de equipo, es el líder del equipo, tanto que el estatal de 1996 fue dedicado al "Repo". Ya son 20 años de carrera del Repo, mientras que otros peloteros vienen, otros peloteros se van.
Rojos es un equipo que a pesar de que no ha sido un equipo arrollador, si ha sido un digno representante en los Estatales, un equipo que está en pleno crecimiento y que cuenta con una afición noble.
Actuaciones de Rojos desde 1994
TemporadaPosicionNota
19941Semifinales
19957No califico a Play-offs
19969No califico a Play-offs
19973Semifinales
19987No califico a Play-offs
19994Cuartos de Final
20008Cuartos de Final
20019No califico a Play-offs
20027Cuartos de Final
20038Semifinales
20046Cuartos de Final
20059No califico a Play-offs
200610No Califico a Play-Offs-No Califico a Play-Offs
20077Cuartos de Final
20087Cuartos de Final